Ojo de Horus en la Masonería

El Ojo de Horus es un antiguo símbolo egipcio que representa protección, salud y poder real. Aunque originalmente no es parte de los símbolos tradicionales de la Masonería, su significado y la simbología asociada han encontrado caminos paralelos dentro de algunas interpretaciones y prácticas masónicas.

ojo de horus masoneria

Este vínculo simbólico se debe en gran medida a la afinidad de la Masonería por utilizar imágenes y símbolos cargados de profundo significado esotérico y espiritual para comunicar sus enseñanzas y valores.

Índice
  1. Similitudes simbólicas
  2. Interpretación y adaptación

Similitudes simbólicas

El equivalente más cercano al Ojo de Horus dentro de la simbología masónica podría ser el "Ojo que Todo lo Ve" o el "Ojo de la Providencia". Este símbolo, representando la omnisciencia divina, observando y guiando los asuntos de la humanidad, es un recordatorio de la presencia omnipresente del Gran Arquitecto del Universo (GAOTU) en las enseñanzas masónicas. Al igual que el Ojo de Horus, que ofrece protección y sabiduría, el Ojo que Todo lo Ve simboliza el conocimiento supremo y el cuidado divino.

La resonancia entre el Ojo de Horus y elementos del simbolismo masónico se extiende a la valoración de la luz como metáfora del conocimiento y la verdad, un concepto central en la Masonería. La búsqueda de la luz, que se refleja en el viaje del masón a través de diversos grados de iniciación y aprendizaje, tiene ecos en la función del Ojo de Horus como fuente de iluminación y guía espiritual.

Interpretación y adaptación

A lo largo de los siglos, masones y estudiosos de la simbología han interpretado y adaptado símbolos de varias tradiciones, incluyendo la egipcia, dentro de su propio marco esotérico y filosófico. Esta adaptación simbólica no significa una adopción directa de los significados originales, sino más bien una integración de los temas universales de iluminación, protección y sabiduría que estos símbolos, incluido el Ojo de Horus, pueden representar.

¿Qué piensas sobre el significado el Ojo de Horus en la Masonería?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando...

Otras curiosidades sobre el ojo de Horus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir